
Claramente el
diseño en su magnitud más amplia se puede considerar como un componente importante de las cosas, es tan necesario como para construir un edificio así como para desarrollar un sitio web.
El diseño no sólo se encarga de traer comodidad, innovación y confort a la vida de las personas, en cualquier aspecto de su existencia. También en muchos casos la misma vida de la gente y se seguridad se vuelve dependiente de el
diseño, como pasa en la arquitectura y en la ingeniería.
Al igual que en estos dos campos profesionales de la vida cotidiana, en
Internet el
diseño gráfico y diseño web son elementos esenciales para crear sitios web sólidos de fácil comprensión en la usabilidad, para lo cual el conocimiento en profundidad de las herramientas de
desarrollo web es necesario, así como de las tecnologías de marketing en línea, y todo aquello que participa en la construcción y mantenimiento de un sitio web.
Al igual que un arquitecto tiene que estar bien versado con las herramientas, materiales y procesos de construcción con el fin de planificar el producto de manera eficiente y eficaz, un diseñador web debe poseer un fuerte pensamiento lógico, tiene una mente analítica, es inteligente con respecto a los aspectos comerciales de los sitios web y debe estar atento a los mínimos detalles.
Por supuesto, así como debe tener las capacidades ya mencionadas para desarrollar un producto de calidad garantizada, el diseñador debe dejar asesorarse y consultar a otros especialistas en diseño web
como desarrolladores, programadores, etc.
Cualquier
proceso de desarrollo web sin importar de que tamaño de sitio se trate, debe cumplir con varias etapas creativas, que van desde la idea, pasando por el diseño gráfico hasta llegar a la navegabilidad y optimización del desarrollo creado. Por lo general el proceso creativo se divide en once etapas: Resumen del Proyecto, Meta Definición de sitio web, definición del público objetivo, análisis de la competencia, Usuario Meta - Problema - Solución, Mapping Escenario, Cartografía de la mente, Arquitectura de la Información, prototipos, Pruebas de usabilidad Prototype y Especificación del Proyecto.
Siguiendo fielmente estas etapas creativas con seguridad se pueden obtener grandes resultados creativos y desarrollar un sitio web de grandes dimensiones pero con una eficaz y ótima navegabilidad y usabilidad.