
El 2013 quedó consagrado como el año en el que el
SEO dejó de ser un trabajo puramente técnico y paso a ser una cuestión mucho más compleja.
El
SEO como lo conocíamos no murió por completo, y en gran medida sirve como una base lógica para el trabajo estratégico fundamental de un sitio web y de una estrategia de
marketing digital en su conjunto. En la actualidad con el SEO es necesario ir cada vez más allá.
El
Posicionamiento Web - SEO siempre se ha sido visto como el resultado de un trabajo en el mediano y en el largo plazo, ya que el algoritmo de Google le llevaba un tiempo procesar los cambios en un sitio y su relación con la navegación en Internet. Lo que se he visto en los últimos tiempos es que los resultados (en términos de tráfico y posicionamiento) se han convertido en algo cada vez más inmediato, ya que el actual algoritmo es más eficiente en separar los términos de búsqueda, es decir, puede ordenar en las primeras posiciones los sitios más relevantes a expensas de aquellos que no tienen mucho por ofrecer. Obviamente, hay excepciones a la regla y siempre lo serán.
Pero aquí existe una paradoja. Mientras las empresas invierten en el mediano y el largo plazo, casi siempre tienen la posibilidad de ver el retorno de sus inversiones. Dado que los resultados hoy en día están llegando más y más rápido gracias a una buena optimización, es necesario mantener un constante trabajo para que estos resultados permanezcan en su sitio, mientras se está atento a los movimientos de la competencia, que también implementa
estrategias SEO.
De tal manera, cómo el SEO es cada vez más complejo, la optimización de sitios web se ha vuelto una inversión cada vez más costosa que cuente con profesionales más cualificados.
La búsqueda orgánica es el medio
online que más tráfico y oportunidades de comercialización genera (el 30,7 % de todas las visitas), por lo tanto su importancia es bastante alta. El SEO tiene mucha influencia en otros medios de comunicación y en las
estrategias de marketing online, por lo tanto, es natural que los profesionales SEO tengan que enfrentar responsabilidades estratégicas del negocio.
Queda claro entonces que el SEO hoy en día es mucho más que la creación de enlaces, es el resultado de una fuerte presencia
online apoyada de contenidos útiles y de interés para un público objetivo, que se mide de acuerdo a los criterios de búsqueda que mejor definan el producto o servicio que se quiere llevar a los primeros lugares de los diferentes motores de búsqueda.